NORMAS MORALES E INSERCIÓN A LA EDUCACIÓN COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN



Desde que existen las normas morales en el mundo, el ser humano siempre se ha visto afectado, ya que por diversos medios nos hemos enterado de su presencialidad en nuestro entorno desde muy pequeños. Sin embargo, el significado actual entre ética y moral se ha ido perdiendo o a la vez se ha ido diversificando, ya que lo que hoy conocemos como moral son las normas que se han impuesto en la sociedad, mientras que la ética sería el conjunto de normas que aprecian lo bueno o lo malo de los actos de los seres humanos, siendo así la misma sociedad la que nos sugiere cuales son los comportamientos adecuados que debemos tener según en la conciencia de cada quién.


El ser humano en su capacidad de ser político es un sujeto capaz de adoptar ciertas conductas buenas o malas desde  su inclusión  a una sociedad regida por normas y leyes empezando a vincularse con las distintas instituciones que a su vez forman ética y los valores a ese ser desde muy pequeño para poder pasar a convertirse en un sujeto del común. Claro está, sería lo que se esperaría cuando el llamado sujeto haya sido formado por todas  las instituciones que se mencionan en las normas morales como obligatorias para que se puedan adquirir patrones de buen comportamiento y se puede adaptar a un sistema social. Las instituciones del sujeto vendrían siendo los entes reguladores que dan la noción o no, de esta adaptación, pero que pasa si en alguna de las instituciones como lo es la familia se mantiene estable  una de la fallas mas grave hoy en día hablando de los hogares y es la falta de comunicación y de afecto entre los seres que conforman este núcleo se  van a empezar abrirse brechas emocionales afectando lo que para el sujeto es importante  en el momento que tenga que tener el carácter y la racionalidad de no ir en contra de las reglas impuestas  para poder establecer un patrón universal de comportamiento ante la realidad aunque tal vez no se este de acuerdo con todas ellas.


La familia como ente principal de formación de un sujeto cumple un papel importantes en cuanto que cada uno de los sujetos representa algo de este ya que es con ellos con quién se cría los primeros años de su vida con quiénes convive y con quienes cuenta. no siempre en todos los caos o hablando en especifico en las familias bogotanos se cuenta con hogares donde están presenta el padre y la madre en muchos casos solo esta presente la madre o la abuela quien representa la cabeza del hogar estos se debe a diversos sistemas morales y al pluralismo que hay entre las tendencias juzgatorias frente a un mismo acto.


Otra de las instituciones que son parte esencial en la formación del sujeto es la escolaridad representada por la educación formal como educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media quienes son las encargadas de ser el primer acercamiento que tiene con la sociedad y la vida social no solo esto si no también es la encargada de abrir un nuevo comportamiento ante el estudio de todas las ciencias básicas que se enseñan desde las escuelas primaria.

Ahora bien por medio de esto se quiere sustentar basando en la problemática social de la delincuencia juvenil que son estos factores los cuales son los que hay que combatir arduamente para acabar con la delincuencia juvenil en la ciudad se deja en claro que con el restablecimiento  en sus estructuras morales de estas dos instituciones en un sujeto, este podrá a su vez lograr la reinserción de este a la sociedad común y podrá tener la fuerza y el carácter para no ser vulnerable antes las oportunidades fáciles que da la vida por medio del camino del delito y otros factores que terminan rompiendo las estructuras morales.


la delincuencia no solo existen en las clases bajas sino también en las clases  de corbatas y seres corruptos pero que pasa en las clases bajas interviene de manera inmediata con el ciudadano común quien se ve afectado por ademas ser despojado de sus pertenencias materiales puede ser hasta herido e incluso asesinado por un niño adolescente quién a la vez no sabemos nada su pasado no podemos saber porque lo hace, no sabemos si creció con su familia si vivía en la calle o si estaba siendo obligado a realizar este tipo de fechorías por alguna red delincuencial en la ciudad los menores son utilizados para ser  el botín perfecto al que esta problemática la ha apuntado el ojo para seguir propagando la delincuencia. No debemos dejar que más niños y jóvenes se envuelvan en esto, debemos actuar y hacer un llamado desde la educación en los entes representativos del estado de la ciudad y los distintos trabajadores sociales y psicólogos para trabajar en busca de restablecer o crear ese vinculo de comunicación y afecto entre las familia; porque los niños que hoy en día no están entrado a clase y que dejan sus pupitres ausentes son los que están en la esquinas de los barrios delinquiendo.


OTRAS REFERENCIAS:

. http://www.filosofiajuridica.com.br/arquivo/arquivo_40.pdf

. https://vlex.com.co/tags/normas-morales-colombia-3646986














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